ESTADÍSTICA. Vamos a aprender a:
- Recoger información. Registrar y ordenar los datos recogidos.
- Interpretar los registros de datos representados en diagramas de barras, gráficos de líneas y gráficas de sectores.
- Calcular la media y la moda.
Con esta unidad didáctica de matemáticas trataremos la representación y recogida de datos en diferentes diagramas. A través de ella se trabajaran los siguientes aspectos:
-ORGANIZACIÓN DE DATOS:
VARIABLES.
FRECUENCIA ABSOLUTA.
- REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS:
Histogamas.
Diagramas de líneas.
Diagramas de sectores.
- MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL:
Moda.
Media.
Comenzaremos definiendo lo que es la estadística. Seguramente en muchas ocasiones habrás oído esta palabra o quizás otras relacionadas con ella (datos estadísticos, resultados de una encuesta, la media de las notas, la media de la población, diagramas de barras o de sectores, cuando se celebran unas elecciones en la tele y en la prensa suelen salir mucho...); pues bien una buena manera de comenzar es ver que es la ESTADÍSTICA:
ESTADÍSTICA: es la ciencia que se encarga de recoger y ordenar datos sobre cualquier fenómeno que pueda ser objeto de estudio.
Vamos a ver a continuación como se organizan estos datos:
-ORGANIZACIÓN DE DATOS:
Al fenómeno que se estudia se le denomina variable estadística. Ejemplo: intención de voto en una elecciones, frutas preferidas por el alumnado de un colegio, alturas de las personas de una población...
el número de alumnos que tienen el pelo rubio (3), el pelo castaño (4), el pelo negro (5)...
Los datos de una variable los podemos organizar en tablas donde se expresan mediante frecuencias.
FRECUENCIA ABSOLUTA.
FRECUENCIA ABSOLUTA: de un valor es el número de veces que ese valor se repite. En nuestro ejemplo anterior; pelo rubio (3), el pelo castaño (4), el pelo negro (5)...
¿Cómo podemos representar esos datos?
- REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS:
Principalmente lo podemos hacer de tres formas, mediante:
Histogamas.
En ellos cada dato se representa por una barra pegada a las demás cuya altura es equivalente a la frecuencia del dato.
Gráficas de línea.
Cada dato se representa por un punto. El diagrama de lineas se construye uniendo esos puntos.
Diagrama de sectores.
Los datos se representan según su frecuencia en la parte correspondiente a un círculo (360º, sector circular).
- MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL:
Moda.
LA MODA: es el dato que más se repite o el que tiene mayor frecuencia.
Media.
LA MEDIA: es la suma de todos los datos dividido entre el número total de datos.
Veamos estos conceptos con un ejemplo. Pulsa AQUÍ
Básicamente este es el tema, ahora vas a tener una serie de enlaces y aplicaciones donde podrás practicar, repasar e incluso ver algunos concepto más.
En la siguiente aplicación podrás aprender como se lee una tabla, como se recuentan los datos y se elabora una tabla, como se leen gráficos y como se elaboran pictogramas (con dibujos) y gráficos de barras.
Y este para que puedas practicarlo:
También puedes practicarlo aquí. Pulsa sobre recurso interactivo.
Aprende a leer e interpretar la información de los gráficos.
Como realizar un gráfico de barras
Recogida de datos y construcción de diagramas de barras
PARA APRENDER MÁS PINCHA AQUÍ
MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO (m.c.m)
Qué es el mínimo común múltiplo (mcm)?
El mínimo común múltiplo (mcm) es el número positivo más pequeño que es múltiplo de dos o más números.
Para entender mejor esta definición vamos a ver todos los términos:
- Múltiplo: Los múltiplos de un número son los que obtienes cuando lo multiplicas por otros números.
Vamos a ver un ejemplo de los multiplos de 2 y de 3. Para calcular sus múltiplos hay que ir multiplicando el 2 o el 3 por 1, por 2, por 3, etc.
2 x 1 = 2 2 x 2 = 4 2 x 3 = 6 2 x 4 = 8 y así sucesivamente hasta infinitos números.
3 x 1 = 3 3 x 2 = 6 3 x 3 = 9 3 x 4 = 12 y así sucesivamente hasta infinitos números.

- Múltiplo Común: Un múltiplo común es un número que es múltiplo a la vez de dos o más números, es decir, es un múltiplo común a esos números.
Siguiendo con el ejemplo anterior, vamos a ver los múltiplos comunes de 2 y de 3.

Habrá que ver qué múltiplos tienen en común el dos y el tres, que en la imagen figuran en verde, es decir, el 6, el 12 y el 18. Hay que tener en cuenta que los múltiplos son infinitos y que nosotros solo hemos mostrados los primeros de cada número.
- Mínimo común múltiplo: El mínimo común múltiplo es el número más pequeño de los múltiplos comunes.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si los múltiplos comunes de 2 y de 3 eran 6, 12 y 18, el mínimo común múltiplo o mcm es 6, ya que es el menor de los múltiplos comunes.
PINCHA AQUÍ SI QUIERES VER MÁS SOBRE EL USO DEL m.c.m
PINCHA AQUÍ SI QUIERES VER MÁS SOBRE EL USO DEL m.c.m
El vídeo muestra de manera práctica el cálculo del máximo común divisor y el mínimo común múltiplo aplicado a las medidas de longitud. Es un buen ejemplo de metodología activa aplicada al ámbito de las matemáticas.











No hay comentarios:
Publicar un comentario