MEDIMOS











GEOMETRIA 


La palabra geometría es una palabra compuesta del prefijo geo, de origen griego, que hace referencia a todo aquello relacionado con la tierra; y metría que implica el concepto de medición.

EL PUNTO Y LA LÍNEA


En el dibujo el lápiz ha dejado una marca sobre la hoja. Esta marca es un punto.
Si el lápiz se mueve encima del papel queda dibujada una línea. 

CONCEPTO DE LÍNEA

Una cierta cantidad de puntos situados cada uno junto al otro, en una misma dirección, dan origen a un trazo continuo, que es una línea.

Una línea es una sucesión continua de puntos:

___________________________________


Las líneas pueden ser:
·    Rectas: cuando todos los puntos se encuentran alineados en una misma dirección.
·   Curvas: cuando los puntos no se encuentran alineados en una misma dirección.

CLASES DE LÍNEAS

Según la forma podemos distinguir líneas rectas (como la d), curvas (b), quebradas (a), con parte recta y parte curva (c), ondulada (e) y espiral (f).




LÍNEA RECTA, SEMIRRECTA, SEGMENTO DE RECTA





Recta: no tiene puntos extremos, se extiende indefinidamente en ambos sentidos.



Semirrecta: Un punto divide a la recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen de las dos semirrectas.



Segmento: Es la parte de la recta comprendida entre dos puntos. Los dos puntos son los extremos del segmento.



RECTAS PARALELAS, PERPENDICULARES Y OBLICUAS





Rectas paralelas: son aquellas que conservan la misma separación entre ellas, nunca se cortan.



Rectas perpendiculares: son aquellas que al cortarse forman cuatro ángulos rectos.






Rectas Oblicuas: cuando se cruzan en forma inclinada entre ellas, y por lo tanto dividen el plano en cuatro sectores de los cuales dos son iguales, pero distintos de los otros dos que a su vez son iguales entre sí.


ANGULO



Un ángulo es la porción de plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el origen común. 



Un ángulo está formado por:

- Lado: es cada uno de los segmentos que forman el polígono.

- Vértice: son cada uno de los puntos donde se unen dos lados.

-Amplitud: es la abertura que hay entre los lados de un ángulo.


CLASIFICACION DE ANGULOS





Ángulo recto: mide 90º


Ángulo agudo: mide menos de 90º

Ángulo obtuso: mide más de 90º

Ángulo llano: mide 180º





POLÍGONOS

Los polígonos son figuras geométricas formadas por segmentos de rectas que se unen en sus extremos.


ELEMENTOS DE UN POLIGONO


Los lados: son cada uno de los segmentos que forman la línea poligonal.

Los vértices: son cada uno de los puntos donde se unen dos lados.

Los ángulos: son los ángulos que forman dos lados consecutivos.

Las diagonales: los segmentos que unen dos vértices no consecutivos.




CLASIFICACION DE POLIGONOS






CLASES DE TRIANGULOS


En consideración a sus lados, se clasifican en

Triángulos equiláteros — cuando sus tres lados son iguales 

Triángulos isósceles — cuando solamente dos de sus lados son iguales

Triángulos escalenos — cuando sus tres lados son desiguales

En consideración a sus ángulos, en:

Triángulos acutángulos — cuando sus tres ángulos son agudos.

Triángulos rectángulos — cuando tienen un ángulo recto.

Triángulos obtusángulos — cuando tienen un ángulo obtuso.


CLASIFICACION DE CUADRILATEROS


Los cuadriláteros se clasifican en consideración a la posición que ocupan sus lados, en:

Paralelogramos — cuando los dos pares de sus lados son paralelos entre sí

Trapecios — cuando solamente dos de sus lados son paralelos entre sí

Trapezoides — cuando ninguno de sus lados es paralelo a otro


Los paralelogramos son:

El cuadrado — cuyos cuatro lados son iguales y sus cuatro ángulos son rectos.

El rectángulo — que tiene iguales dos lados, y los otros dos distintos pero iguales entre ellos (por lo cual es usual decir que son iguales dos a dos) y cuyos cuatro ángulos son rectos.

El rombo — cuyos cuatro lados son iguales pero tiene dos ángulos agudos iguales y dos ángulos obtusos iguales.


El romboide — que tiene sus lados iguales dos a dos, pero tiene dos ángulos agudos iguales y dos ángulos obtusos iguales.



TALLER 

LA MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO

ACTIVIDAD 1
- Aprende: la mediatriz de un segmento.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1

ACTIVIDAD 2
- Aprende: la mediatriz de un segmento.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2


LA BISECTRIZ DE UN ÁNGULO

ACTIVIDAD 1
- Aprende: la bisectriz de un ángulo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1

ACTIVIDAD 2
- Aprende: la bisectriz de un ángulo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2

ACTIVIDAD 3
- Aprende: la bisectriz de un ángulo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3

ACTIVIDAD 4
- Aprende: la bisectriz de un ángulo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4

PARALELAS Y PERPENDICULARES CON ESCUADRA Y CARTABÓN.


ESCUADRA: Es una plantilla de forma triangular formada por dos ángulos de 45º y uno de 90º.
CARTABÓN: Es una plantilla de forma triangular formada por ángulos de 30, 60 y 90 grados.

MEDIDA DE ÁNGULOS

ACTIVIDAD 1
- Aprende: el grado y el semicírculo graduado.
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ACTIVIDAD 2
- Mide los siguientes ángulos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2

ACTIVIDAD 3
- Mide los ángulos con el transportador.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3

ACTIVIDAD 4
- Escribe la medida de los siguientes ángulos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4

ACTIVIDAD 5
- Trazado de ángulos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5

ACTIVIDAD 6
- Trazado de un triángulo equilátero de lado conocido.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 6

ACTIVIDAD 7
- El transportador de ángulos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 7

ACTIVIDAD 8
- Mide cada ángulo con el transportador.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 8

ACTIVIDAD 9
- Observa el ejemplo y escribe la posición de cada barco.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 9

ACTIVIDAD 10
- Mide estos ángulos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 10

ACTIVIDAD 11
- Mide estos ángulos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 11

ACTIVIDAD 12
- Grados, minutos y segundos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 12

ACTIVIDAD 13
- Medida de ángulos en grados.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 13

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Tercer ciclo. Primaria

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Tercer Ciclo. Primaria.

Geometría creativa y constructiva en Educación Primaria

Esculturas con cubos y fracciones de cubo
Esculturas con cubos y fracciones de cubo
Sólidos platónicos
Poliedros. Clases
La imagen de la izquierda corresponde a la aplicación "policubos" que se ofrece en este blog. Pone de manifiesto correspondencias entre diseños figurativos planos formados por cuadrados y medios cuadrados (escuadras) y diseños figurativos tridimensionales formados con cubos y mitades de cubo. La aplicación ayuda a intuir y comprender el paso del plano (2D) al espacio tridimensional (3D) abordando, a la par, el diseño creativo...


Diseños 3D figurativos compuestos por cubos, semicubos y pirámides 1/3 de cubo.

Sólidos platónicosPoliedros. Clases
En la aplicación "policubos II" se profundiza en el diseño libre con cubos y mitades de cubo con diferentes orientaciones espaciales.



Los husos horarios



Los husos horarios son las áreas en que se divide la Tierra, que son 24. Aunque suele utilizarse el término “zona horaria” ya que los límites de esas áreas son bastante irregulares.
Vamos a interpretar el mapa de los husos horarios. Busca el Meridiano de Greenwich. Y ahora observa que hacia el este sumamos horas (+2, +6, +7…) y hacia el oeste restamos horas (-2, -6, -7…). Esto significa que partiendo de la hora que encontramos en el meridiano de Greenwich, sumaremos o restaremos horas, según nos desplacemos hacia el este o el oeste, y ¿cuántas horas sumamos o restamos? las que nos indica el mapa.

horariomundial

Observa y contesta las siguientes preguntas:
  • Si en España son las 11:00 ¿qué hora es en Los Ángeles?
  • Si en España son las 17:00 ¿ qué hora es en Dakar?

Por suerte hoy en día contamos con muchas aplicaciones que calculan por nosotros las horas de diferencia entre diferentes lugares, como estos que os dejo a continuación

HUSOS HORARIOS

LA HORA EN EL MUNDO


DEL SISTEMA SEXAGESIMAL

AL SISTEMA DECIMAL

DEL SISTEMA SEXAGESIMAL AL SISTEMA DECIMAL


repositorio.educa.jccm.es


repositorio.educa.jccm.es

repositorio.educa.jccm.es

TRANSFORMACIÓN DE LAS UNIDADES DE TIEMPO


/www.ceipjuanherreraalcausa.es

OPERACIONES

CON  CANTIDADES DE TIEMPO

A PARTIR DE LA PÁGINA 18

operaciones-con-cantidades-de-tiempo
repositorio.educa.jccm.es

Estimaciones de medidas de longitud.


El video muestra un ejemplo de situación de aprendizaje sobre estimaciones de medidas de longitud. Igualmente muestra algoritmos alternativos para efectuar la resta de números decimales.


Dividiendo el metro en partes iguales.


El video tiene dos partes. En la primera se muestra cómo los alumnos dividen el metro en 2, 4, 5 y 10 partes iguales. En la segunda se muestra cómo trabajan con las regletas del metro. La grabación se realizó con alumnos de 5º de Primaria del C.E.I.P "Tagoror" (Vecindario. Las Palmas)


masa


elblogdelospitualandalus.blogspot.com

1kg = 1.000g


Unidades de capacidad. El litro



Las medidas de capacidad se emplean para medir la cantidad de contenido líquido de un recipiente. 
La unidad básica es el litro.
lascelulassonbacterias.blogspot.com
Para medir cantidades pequeñas podemos usar el medio litro o el cuarto de litro.



terceromayca.blogspot.com


LAS MEDIDAS



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