GEOMETRIA
La palabra geometría es una palabra compuesta del prefijo geo, de origen griego, que hace referencia a todo aquello relacionado con la tierra; y metría que implica el concepto de medición.
EL PUNTO Y LA LÍNEA
En el dibujo el lápiz ha dejado una marca sobre la hoja. Esta marca es un punto.
Si el lápiz se mueve encima del papel queda dibujada una línea.
CONCEPTO DE LÍNEA
Una cierta cantidad de puntos situados cada uno junto al otro, en una misma dirección, dan origen a un trazo continuo, que es una línea.
Una línea es una sucesión continua de puntos:
___________________________________
Las líneas pueden ser:
· Rectas: cuando todos los puntos se encuentran alineados en una misma dirección.
· Curvas: cuando los puntos no se encuentran alineados en una misma dirección.
CLASES DE LÍNEAS
Según la forma podemos distinguir líneas rectas (como la d), curvas (b), quebradas (a), con parte recta y parte curva (c), ondulada (e) y espiral (f).
LÍNEA RECTA, SEMIRRECTA, SEGMENTO DE RECTA
Recta: no tiene puntos extremos, se extiende indefinidamente en ambos sentidos.
Semirrecta: Un punto divide a la recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen de las dos semirrectas.
Segmento: Es la parte de la recta comprendida entre dos puntos. Los dos puntos son los extremos del segmento.
RECTAS PARALELAS, PERPENDICULARES Y OBLICUAS
Rectas paralelas: son aquellas que conservan la misma separación entre ellas, nunca se cortan.
Rectas perpendiculares: son aquellas que al cortarse forman cuatro ángulos rectos.
Rectas Oblicuas: cuando se cruzan en forma inclinada entre ellas, y por lo tanto dividen el plano en cuatro sectores de los cuales dos son iguales, pero distintos de los otros dos que a su vez son iguales entre sí.
ANGULO
Un ángulo es la porción de plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el origen común.
Un ángulo está formado por:
- Lado: es cada uno de los segmentos que forman el polígono.
- Vértice: son cada uno de los puntos donde se unen dos lados.
-Amplitud: es la abertura que hay entre los lados de un ángulo.
CLASIFICACION DE ANGULOS
Ángulo recto: mide 90º
Ángulo agudo: mide menos de 90º
Ángulo obtuso: mide más de 90º
Ángulo llano: mide 180º

POLÍGONOS
Los polígonos son figuras geométricas formadas por segmentos de rectas que se unen en sus extremos.
ELEMENTOS DE UN POLIGONO
Los lados: son cada uno de los segmentos que forman la línea poligonal.
Los vértices: son cada uno de los puntos donde se unen dos lados.
Los ángulos: son los ángulos que forman dos lados consecutivos.
Las diagonales: los segmentos que unen dos vértices no consecutivos.

CLASIFICACION DE POLIGONOS
CLASES DE TRIANGULOS
En consideración a sus lados, se clasifican en
Triángulos equiláteros — cuando sus tres lados son iguales
Triángulos isósceles — cuando solamente dos de sus lados son iguales
Triángulos escalenos — cuando sus tres lados son desiguales
En consideración a sus ángulos, en:
Triángulos acutángulos — cuando sus tres ángulos son agudos.
Triángulos rectángulos — cuando tienen un ángulo recto.
Triángulos obtusángulos — cuando tienen un ángulo obtuso.
CLASIFICACION DE CUADRILATEROS
Los cuadriláteros se clasifican en consideración a la posición que ocupan sus lados, en:
Paralelogramos — cuando los dos pares de sus lados son paralelos entre sí
Trapecios — cuando solamente dos de sus lados son paralelos entre sí
Trapezoides — cuando ninguno de sus lados es paralelo a otro
Los paralelogramos son:
El cuadrado — cuyos cuatro lados son iguales y sus cuatro ángulos son rectos.
El rectángulo — que tiene iguales dos lados, y los otros dos distintos pero iguales entre ellos (por lo cual es usual decir que son iguales dos a dos) y cuyos cuatro ángulos son rectos.
El rombo — cuyos cuatro lados son iguales pero tiene dos ángulos agudos iguales y dos ángulos obtusos iguales.
El romboide — que tiene sus lados iguales dos a dos, pero tiene dos ángulos agudos iguales y dos ángulos obtusos iguales.
TALLER
La palabra geometría es una palabra compuesta del prefijo geo, de origen griego, que hace referencia a todo aquello relacionado con la tierra; y metría que implica el concepto de medición.
En el dibujo el lápiz ha dejado una marca sobre la hoja. Esta marca es un punto.
Si el lápiz se mueve encima del papel queda dibujada una línea.
CONCEPTO DE LÍNEA
Una cierta cantidad de puntos situados cada uno junto al otro, en una misma dirección, dan origen a un trazo continuo, que es una línea.
Una línea es una sucesión continua de puntos:
___________________________________
Las líneas pueden ser:
· Rectas: cuando todos los puntos se encuentran alineados en una misma dirección.
· Curvas: cuando los puntos no se encuentran alineados en una misma dirección.
CLASES DE LÍNEAS
Según la forma podemos distinguir líneas rectas (como la d), curvas (b), quebradas (a), con parte recta y parte curva (c), ondulada (e) y espiral (f).
LÍNEA RECTA, SEMIRRECTA, SEGMENTO DE RECTA
Recta: no tiene puntos extremos, se extiende indefinidamente en ambos sentidos.
Semirrecta: Un punto divide a la recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen de las dos semirrectas.
Segmento: Es la parte de la recta comprendida entre dos puntos. Los dos puntos son los extremos del segmento.
RECTAS PARALELAS, PERPENDICULARES Y OBLICUAS
Rectas paralelas: son aquellas que conservan la misma separación entre ellas, nunca se cortan.
Rectas perpendiculares: son aquellas que al cortarse forman cuatro ángulos rectos.
Rectas Oblicuas: cuando se cruzan en forma inclinada entre ellas, y por lo tanto dividen el plano en cuatro sectores de los cuales dos son iguales, pero distintos de los otros dos que a su vez son iguales entre sí.
ANGULO
Un ángulo es la porción de plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el origen común.
Un ángulo está formado por:
- Lado: es cada uno de los segmentos que forman el polígono.
- Vértice: son cada uno de los puntos donde se unen dos lados.
-Amplitud: es la abertura que hay entre los lados de un ángulo.
CLASIFICACION DE ANGULOS
Ángulo recto: mide 90º
Ángulo agudo: mide menos de 90º
Ángulo obtuso: mide más de 90º
Ángulo llano: mide 180º

POLÍGONOS
Los polígonos son figuras geométricas formadas por segmentos de rectas que se unen en sus extremos.
ELEMENTOS DE UN POLIGONO
Los lados: son cada uno de los segmentos que forman la línea poligonal.
Los vértices: son cada uno de los puntos donde se unen dos lados.
Los ángulos: son los ángulos que forman dos lados consecutivos.
Las diagonales: los segmentos que unen dos vértices no consecutivos.

En consideración a sus ángulos, en:
Los paralelogramos son:
CLASIFICACION DE POLIGONOS
CLASES DE TRIANGULOS
En consideración a sus lados, se clasifican en
Triángulos equiláteros — cuando sus tres lados son iguales
Triángulos isósceles — cuando solamente dos de sus lados son iguales
Triángulos escalenos — cuando sus tres lados son desiguales
Triángulos equiláteros — cuando sus tres lados son iguales
Triángulos isósceles — cuando solamente dos de sus lados son iguales
Triángulos escalenos — cuando sus tres lados son desiguales

Triángulos acutángulos — cuando sus tres ángulos son agudos.
Triángulos rectángulos — cuando tienen un ángulo recto.
Triángulos obtusángulos — cuando tienen un ángulo obtuso.
CLASIFICACION DE CUADRILATEROS
Los cuadriláteros se clasifican en consideración a la posición que ocupan sus lados, en:
Paralelogramos — cuando los dos pares de sus lados son paralelos entre sí
Trapecios — cuando solamente dos de sus lados son paralelos entre sí
Trapezoides — cuando ninguno de sus lados es paralelo a otro
Los paralelogramos son:
El cuadrado — cuyos cuatro lados son iguales y sus cuatro ángulos son rectos.
El rectángulo — que tiene iguales dos lados, y los otros dos distintos pero iguales entre ellos (por lo cual es usual decir que son iguales dos a dos) y cuyos cuatro ángulos son rectos.
El rombo — cuyos cuatro lados son iguales pero tiene dos ángulos agudos iguales y dos ángulos obtusos iguales.
El romboide — que tiene sus lados iguales dos a dos, pero tiene dos ángulos agudos iguales y dos ángulos obtusos iguales.
TALLER
LA MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO
LA BISECTRIZ DE UN ÁNGULO
ACTIVIDAD 1
- Aprende: la bisectriz de un ángulo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Aprende: la bisectriz de un ángulo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 3
- Aprende: la bisectriz de un ángulo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
ACTIVIDAD 4
- Aprende: la bisectriz de un ángulo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4
PARALELAS Y PERPENDICULARES CON ESCUADRA Y CARTABÓN.
ESCUADRA: Es una plantilla de forma triangular formada por dos ángulos de 45º y uno de 90º.
CARTABÓN: Es una plantilla de forma triangular formada por ángulos de 30, 60 y 90 grados.

ESCUADRA: Es una plantilla de forma triangular formada por dos ángulos de 45º y uno de 90º.
CARTABÓN: Es una plantilla de forma triangular formada por ángulos de 30, 60 y 90 grados.
MEDIDA DE ÁNGULOS
ACTIVIDAD 1
- Aprende: el grado y el semicírculo graduado.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Mide los siguientes ángulos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 3
- Mide los ángulos con el transportador.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
ACTIVIDAD 4
- Escribe la medida de los siguientes ángulos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4
ACTIVIDAD 5
- Trazado de ángulos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5
ACTIVIDAD 6
- Trazado de un triángulo equilátero de lado conocido.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 6
ACTIVIDAD 7
- El transportador de ángulos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 7
ACTIVIDAD 8
- Mide cada ángulo con el transportador.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 8
ACTIVIDAD 9
- Observa el ejemplo y escribe la posición de cada barco.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 9
ACTIVIDAD 10
- Mide estos ángulos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 10
ACTIVIDAD 11
- Mide estos ángulos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 11
ACTIVIDAD 12
- Grados, minutos y segundos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 12
ACTIVIDAD 13
- Medida de ángulos en grados.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 13
ACTIVIDAD 1
- Aprende: el grado y el semicírculo graduado.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Mide los siguientes ángulos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 3
- Mide los ángulos con el transportador.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
ACTIVIDAD 4
- Escribe la medida de los siguientes ángulos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4
ACTIVIDAD 5
- Trazado de ángulos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5
ACTIVIDAD 6
- Trazado de un triángulo equilátero de lado conocido.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 6
ACTIVIDAD 7
- El transportador de ángulos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 7
ACTIVIDAD 8
- Mide cada ángulo con el transportador.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 8
ACTIVIDAD 9
- Observa el ejemplo y escribe la posición de cada barco.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 9
ACTIVIDAD 10
- Mide estos ángulos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 10
ACTIVIDAD 11
- Mide estos ángulos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 11
ACTIVIDAD 12
- Grados, minutos y segundos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 12
ACTIVIDAD 13
- Medida de ángulos en grados.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 13
Geometría creativa y constructiva en Educación Primaria

Esculturas con cubos y fracciones de cubo
La imagen de la izquierda corresponde a la aplicación "policubos" que se ofrece en este blog. Pone de manifiesto correspondencias entre diseños figurativos planos formados por cuadrados y medios cuadrados (escuadras) y diseños figurativos tridimensionales formados con cubos y mitades de cubo. La aplicación ayuda a intuir y comprender el paso del plano (2D) al espacio tridimensional (3D) abordando, a la par, el diseño creativo...
En la aplicación "policubos II" se profundiza en el diseño libre con cubos y mitades de cubo con diferentes orientaciones espaciales.
![]() |
| Esculturas con cubos y fracciones de cubo |
La imagen de la izquierda corresponde a la aplicación "policubos" que se ofrece en este blog. Pone de manifiesto correspondencias entre diseños figurativos planos formados por cuadrados y medios cuadrados (escuadras) y diseños figurativos tridimensionales formados con cubos y mitades de cubo. La aplicación ayuda a intuir y comprender el paso del plano (2D) al espacio tridimensional (3D) abordando, a la par, el diseño creativo...
En la aplicación "policubos II" se profundiza en el diseño libre con cubos y mitades de cubo con diferentes orientaciones espaciales.
Los husos horarios
Los husos horarios son las áreas en que se divide la Tierra, que son 24. Aunque suele utilizarse el término “zona horaria” ya que los límites de esas áreas son bastante irregulares.
Vamos a interpretar el mapa de los husos horarios. Busca el Meridiano de Greenwich. Y ahora observa que hacia el este sumamos horas (+2, +6, +7…) y hacia el oeste restamos horas (-2, -6, -7…). Esto significa que partiendo de la hora que encontramos en el meridiano de Greenwich, sumaremos o restaremos horas, según nos desplacemos hacia el este o el oeste, y ¿cuántas horas sumamos o restamos? las que nos indica el mapa.
Observa y contesta las siguientes preguntas:
- Si en España son las 11:00 ¿qué hora es en Los Ángeles?
- Si en España son las 17:00 ¿ qué hora es en Dakar?

Por suerte hoy en día contamos con muchas aplicaciones que calculan por nosotros las horas de diferencia entre diferentes lugares, como estos que os dejo a continuación
HUSOS HORARIOS
LA HORA EN EL MUNDO
DEL SISTEMA SEXAGESIMAL
AL SISTEMA DECIMAL
TRANSFORMACIÓN DE LAS UNIDADES DE TIEMPO
OPERACIONES
CON CANTIDADES DE TIEMPO
A PARTIR DE LA PÁGINA 18
Estimaciones de medidas de longitud.
El video muestra un ejemplo de situación de aprendizaje sobre estimaciones de medidas de longitud. Igualmente muestra algoritmos alternativos para efectuar la resta de números decimales.
Dividiendo el metro en partes iguales.
El video tiene dos partes. En la primera se muestra cómo los alumnos dividen el metro en 2, 4, 5 y 10 partes iguales. En la segunda se muestra cómo trabajan con las regletas del metro. La grabación se realizó con alumnos de 5º de Primaria del C.E.I.P "Tagoror" (Vecindario. Las Palmas)


















































No hay comentarios:
Publicar un comentario